El 3 de febrero de 2025, se reportó la presencia de un avión Boeing RC-135V Rivet Joint de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevolando el Golfo de California, cerca de la península de Baja California y el estado de Sinaloa. Según datos de Flightradar24, la aeronave ingresó al Golfo de California desde el Océano Pacífico, rodeó Cabo San Lucas y continuó por la costa este de la península, aproximándose a ciudades como La Paz, Culiacán, Los Mochis, Ciudad Obregón y Guaymas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, a las 13:41 horas, el Centro de Control de Área Mazatlán detectó el vuelo a 83 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sobre aguas internacionales, fuera del espacio aéreo mexicano. La Sedena enfatizó que la aeronave no ingresó al espacio aéreo nacional.

El Boeing RC-135V Rivet Joint es una aeronave de reconocimiento diseñada para recopilar y analizar información en tiempo real dentro de su área de operación. Está equipada con sensores que le permiten detectar, identificar y geolocalizar señales en todo el espectro electromagnético.

Este evento ocurrió poco después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaran posponer por un mes la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas. Como parte del acuerdo, México desplegará 10,000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera para combatir el crimen organizado.


Descubre más desde Nexo Político

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tendencias