El periodista Manu Ureste advierte sobre la profundidad del narcotráfico en la sociedad mexicana en su libro «Vivir con el narco». Señala que el narcotráfico no solo vende drogas, sino que también está involucrado en la política y la economía, controlando precios de productos como el aguacate y el limón. La violencia está omnipresente, con extorsiones, secuestros y asesinatos.

El narcotráfico es el quinto negocio que más personas emplea en México. Un estudio del Complexity Science Hub asegura que el narco alista en sus filas a 350 personas cada semana, hasta llegar las 185.000 que trabajan en el negocio del narcotráfico en el país. En México el narcotráfico extiende tanto sus tentáculos que estos llegan a todas las capas de la sociedad: existen mochilas antibalas para los niños, las escuelas hacen simulacros de tiroteos y el narco controla el precio de productos como el limón o el aguacate.

Las consecuencias del negocio del narcotráfico en la sociedad lo explica el periodista Manu Ureste en su libro ‘Vivir con el narco’, donde recoge 17 crónicas publicadas en Animal Político con los testimonios de las personas que viven la violencia del crimen organizado: las desapariciones, las comunidades indígenas amenazadas por el narco, cómo el crimen afecta a la política y toda la problemática que encierra la omnipresencia del narco en gran parte de México.


Descubre más desde Nexo Político

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tendencias